miércoles, noviembre 29, 2006

Fidel Castro y su camino

Cada vez que estoy oyendo o leyendo los discursos de Fidel Castro, recuerdo que de la misma forma hablaban los jefes de los gobiernos comunistas de Polonia, Rusia, Checoslovaquia etc. Siempre estaban orgullosos de lo que "han hecho", de una serie de "éxitos" del socialismo y comunismo. Lo acuerdo bien porque vivía 21 años en la Polonia socialista. Los jefes siempre han tenido las bocas llenas de expresiones triviales, preparadas por sus especialistas de propaganda. La situación de los países socialistas empeoraba cada decada, cada año, sin embargo los jefes siempre hicieron elogio a su trabajo, a lo que han hecho para la victoria del socialismo y su país. Eso se acabó con la caída de los sistemas socialistas.

Aunque los países que mencioné por fin han escuchado la voz de la razón y han renunciado su "único camino hacia el futuro glorioso", los países como Cuba o Corea del Norte siguen en su camino del odio contra el mundo occidental. Cada vez que escucho alguno de los discursos de los jefes comunistas oigo varias palabras de odio hacia los países de Oeste. Se cultiva el odio en la nación, se mantiene la conciencia del mundo bueno, el suyo y el resto - de los enemigos.

No es nada bueno hacerlo en el mundo contemporáneo, donde hay que aspirar hacia amistad y colaboración, porque es el único camino razonable de la humanidad. Arrojar lejos de si los sentimientos como el odio, la aversión y otros sentimientos desagradables. Buscar la solución para mejorar las relaciones mutuas y lo primero debería ser el rechazo total del comunismo. Bueno, puede ser que Castro es el hombre demasiado orgulloso para reconocer su error sobre ese sistema, pero es la única oportunidad para el pueblo cubano, creo que no hay otro camino, que permitiría arreglar los problemas de Cuba. Si fuera más sabio que orgulloso, lo haría y cambiaría el rumbo de su pueblo. Eso no significa rendirse, sino llegar a un acuerdo con el resto del mundo.

En el mundo de hoy en día que va hacia el futuro mejor, donde el hombre desarrolla la tecnología que nos permite vivir mejor cada vez más, donde no falta la comida ni medicamentos para luchar contra las enfermedades, hemos de colaborar, no luchar. Debemos participar en la mejora de condiciones de producción, en la eliminación de efectos destructivos de la contaminación causada por la industria. Bueno, en Cuba se habla y hace mucho para conseguirlo, pero para eso hay que unir los esfuerzos. Hay que hacerlo juntos, invirtiendo muchos recursos, los que el país de Cuba no posee.

Volviendo a los "éxitos" del gobierno del Castro... Se alaban, que disponen de "numerosos equipos médicos de alta tecnología", de una gran cantidad de ordenadores para los jóvenes y de otras soluciones de la tecnología moderna. Bueno, pero lo han conseguido gracias a otros países occidentales, que lo han regalado, para el pobre pueblo de Cuba. No es un donativo cordial para el excelente gobierno de Cuba, sino la ayuda para la gente pobre, que tiene que vivir bajo el gobierno inflexible. Para que la gente viva mejor y en las condiciones menos difíciles. Tampoco son soluciones desarrolladas por el pueblo cubano y ni siquiera por los pueblos comunistas. Es la tecnología de "maldito occidente". Pues es una dosis de hipocresía cuando se maldice a alguien y al mismo tiempo utiliza los frutos de su trabajo, ¿no?

Bueno, me extraña que depués de tantos años Fidel no entiende que ha cogido el camino erróneo. ¿Pero seguro que no lo entiende? Según eso que dicen siempre ha querido el bien para su pueblo, pero lo que hace a su gente es el retroceso. Promete el futuro mejor desde hace casi 50 años y no hace nada para cumplirlo, sino sembra el odio en los corazones de su pueblo. Les da la imagen falsa del mundo externo, manipulando para tener el control absoluto. ¿Todo eso para el bien de los cubanos? ¿Pues por qué no cambia su política?

Vale, lo sé... Arreglar los asuntos de Cuba es una tarea muy difícil, pero hay que actuar. Creo que no es la solución unirse con los novicios que entran en el camino erróneo como Evo Morales. El camino del comunismo o socialismo radical es lo peor que puede ser, lo han demostrado los países de la Europa oriental.

Supongo que Fidel Castro sabe que ese camino no es correcto. Sabe muy bien que el mundo va mejor de lo que hace creer a su pueblo y seguro que el pueblo cubano merece la vida mejor de la que vive. Supuestamente el comandante va a despedirse de la vida dentro de un tiempo, no muy lejano, ya no es un hombre joven. Así pues lo único que le queda es cambiar de rumbo radicalmente, como lo han hecho los otros jefes de los países comunistas. Esto puede ser un regalo para su pueblo, creo que es su única oportunidad para grabarse en la memoria del mundo como un hombre digno, que ha perdido el camino, pero lo ha recuperado.

Les deseo a los cubanos la vida digna, pero digna de veras, y no sólo la dignidad. Que se cambie la situación de Cuba y que salgan de la pobreza provocada por la mala política y no por el bloqueo. Lo dice la persona de un país que ha experimentado un cambio del socialismo totalitar a la democracia.

No hay comentarios: